Actualidad

“Pastilleo/molineo” Terminología utilizada para el consumo de drogas sintéticas

El término “pastilleo” o “molineo” es utilizado por las personas que consumen drogas para referirse a la ingesta de sustancias controladas sintéticas. El término “pastilleo” es fácil de entender ya que se deriva del nombre de las pastillas de droga, mientras que “molineo” se refiere específicamente al acto de drogarse con “molly”, otro nombre utilizado para referirse a la MDMA, también conocida como “éxtasis”.

Las tendencias cambian constantemente, incluyendo la moda, la música, los gustos e incluso las razas de perros. Lo mismo sucede con las drogas, y actualmente las pastillas compuestas por diversas sustancias controladas y otras que producen alteraciones en el cerebro son populares.

Estas sustancias producen sensaciones de placer y dejan en las personas el deseo de repetir esa sensación. Además, el género musical llamado trap promueve el consumo de estas drogas, y es la música más escuchada por jóvenes y adultos según mediciones de views de YouTube, Spotify y otras plataformas de música digital. En estas canciones es común escuchar la incitación al consumo de estas drogas, especialmente la DMDA, también conocida como éxtasis, percoce, 512, 2CB (tucibi), entre otras.

ver el siguiente video

Resaltamos un hallazgo en la ciudad de La Vega, RD de varias pastillas que al ser analizadas resultaron ser cocaina cloridratada otras de metanfetaminas, siendo poco casual encontrar este tipo de drogas en esta presentación.

A continuación, mostramos diferentes formas y colores en los que pueden presentarse las pastillas de drogas. Las posibilidades son variadas y solo están limitadas por la creatividad de los fabricantes.

Pastilleo/molineo, éxtasis en diferentes formas y colores, ; Imagen recuperada de http://www.cannabis.es/web/images/mdma_extasis.jpg

A menudo, estas sustancias psicotrópicas se presentan de manera atractiva y variada, lo que les brinda al consumidor la ventaja de no dejar residuos, malos olores, ser de fácil consumo y tener una excelente portabilidad. Además, los agentes encargados de perseguir las drogas están más enfocados en buscar bolsas de cocaína, marihuana o crack.

El consumo de sustancias controladas como el pastilleo/molineo no debe tomarse a la ligera, ya que puede llevar a los usuarios a sufrir trastornos psicológicos, mentales, físicos y sociales. Los efectos negativos de estas sustancias son evidentes en nuestras familias, parques, pasillos de los palacios de justicia, hospitales y en cualquier esquina..

Las drogas que pertenecen a las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) son conocidas en el mercado como drogas de diseño, euforizantes legales, sales de baño, reactivos de laboratorio, entre otras. Para darles una terminología específica, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito las ha denominado únicamente como “Nuevas Sustancias Psicoactivas” (NSP). Estas sustancias se definen como “sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado”. Algunas de estas sustancias no están contempladas en la ley 5088 sobre drogas y sustancias controladas en la República Dominicana, pero suponen una grave amenaza para la salud pública.

El término “nuevas” no se refiere necesariamente a nuevas invenciones  puesto que muchas NSP fueron sintetizadas por primera vez en los años 80, más bien que son sustancias que han reaparecido recientemente en el mercado, sin que se haya regulado su uso mediante la ley, las sustancias más conocidas de esta especies son los Cannabinoides sintéticos (marihuana sintética) son generalmente mezclados en productos herbarios y vendidos bajo el nombre de spice, K2, Kronic, etc.

El ánimo de esta publicación es poner en conocimiento a las familias y la sociedad en general de la realidad del pastilleo/molineo en nuestro país, invitándolos además a estar atentos al contenido de la música que escuchan sus hijos adolescentes, de la circulación de drogas en forma de pastillas, muchas de las cuales están de venta en el mercado, incluso a la distancia de un clic, a través del internet.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *