Actualidad

Reflejos de una sociedad violenta

Reflejos de una sociedad violenta muestran los periódicos digitales y redes sociales, hoy la comunicación es ágil y veloz lo que permite conocer los acontecimientos sociales casi de manera simultánea. Sin dudas la violencia es el plato fuerte del menú social, en días pasados se hizo viral un video excesivamente violento en él se observa cómo la conductora de una yipeta se desmonta del vehículo en compañía de un hombre armado y ambos se acercan a un carro gris para discutir con su conductor, sin aparente consenso pues segundos después estaban enfrentados a disparos con armas de fuego.

Reflejos de una sociedad violenta
Reflejos de una sociedad violenta

Episodios de violencia como los del video, aparecen en diferentes formas en todos los grupos sociales en mayor o menos medida, para percibirla solo tenemos que mirar las noticias o simplemente prestar un poco de atención al rededor para darnos cuenta de la existencia de una violencia colectiva, interpersonal y hasta auto infligida.

La violencia está formando parte en el tejido social dominicano, no escapa a ningún sector. Recientemente el congreso de la república fue el escenario de una violenta discusión entre los diputados Botello y Pacheco este último presidente de la cámara de diputados, los feminicidios a consecuencia de violencia intrafamiliar extrema no se detienen, la violencia policial es un problema arrastrado por mucho tiempo, en días pasados estremeció al pais la noticia de la muerte de una joven pareja de esposos evangélicos a manos de la policía, los torneos deportivos muchas veces se convierten en lucha de gladiadores, donde los equipos terminan en pleitos, ver el reciente y violento enfrentamiento entre Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y el club de Los Pepines, el Cupes. En fin los ejemplos sobran.

Definitivamente, es vidente la dificultades existentes entre las personas para dirimir sus conflictos y diferencias por las vías pacíficas, sencillamente esto se da fácilmente, lo que genera dificultad para resolver sus desavenencias dando origen a la violencia en sentido general.

Sin dudas, la violencia ha toque fondo, siendo preciso hacer surgir relaciones humanas armónicas que permita una convivencia pacífica, es necesaria la intervención del Estado en el despliegue de políticas públicas educativas tendentes en promover soluciones alternas como conciliación, tolerancia, empatía, comunicación efectiva, escucha activa, el diálogo, entre otras.

Para cambiar estos reflejos de una sociedad violenta, se debe establecer disciplina estricta para los niños, niñas y adolescentes a los fines de ir transculturizando hacia una cultura de paz.

Veamos, al respecto la Organización Mundial de la salud, ha definido la violencia como es el uso intencional del poder físico o la fuerza, como una amenaza o hechos de daños contra otras personas o hacia uno mismo.

En mi opinión, la violencia no es más que la encuentro entre el poder y la resistencia, toda explosión de violencia subyace de esta relación causal

Este concepto nos ayuda a entender, que la violencia existe porque el que la ejerce quiere imponer su poder sobre el otro, la violencia estalla cuando hay un manejo inadecuado en el uso del poder.

El primer video enlazado, nos muestran personas ejerciendo su poder uno contra otro, el hecho de que ambas parte al inicio del conflicto portaran armas de fuego del mismo calibre, generó una lucha de poder que pudo llevarlo a la muerte o a la muerte de terceros, sin embargo se distingue claramente la superposición de poder.

Cuando uno de los hombre sacó una arma larga con mayor capacidad destructiva, se colocó en una posición de supra poder, logrando provocar que el que tenía una arma corta se alejara de la escena, el poder se impuso con el uso de una arma más potente, es un buen ejemplo del funcionamiento todo esto..

Finalmente, como en los días de Jean Jacques Rousseau debemos hacer un contrato social, uniendo voluntades para aceptar bajo voluntad propia el deber de desaprender la violencia y forjar una cultura de paz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *